AÑO 2 - Nº 16 - 2003

Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM


   
Lima, Octubre del 2003
ENLACES - ASPEFAM
Otros Enlaces 

 

Boletines Electrónicos

 

Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN

 
 

DECLARACIÓN CONJUNTA


Asociación Peruana de Facultades
de Medicina (ASPEFAM)

Instituto de Desarrollo de Recursos
Humanos (IDREH)


La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH), concientes de las responsabilidades que asumimos y los desafíos que enfrentamos, damos a conocer la siguiente Declaración conjunta:

  1. La educación médica peruana, cuyo papel fundamental es el de contribuir en el mejoramiento de la salud de la población, especialmente en los primeros niveles de atención, requiere un abordaje institucional articulado que involucre, entre otros aspectos:
    a. La formulación de perfiles de formación y ocupación que empaten con los requerimientos nacionales en un Perú diverso y complejo en sus problemas y necesidades.
    b. La concertación de iniciativas, programas, planes y políticas de desarrollo de la educación médica que garanticen la sosteniblidad de los mismos y el pleno compromiso de las instituciones involucradas.
    c. El análisis de necesidades de los recursos humanos que involucre el abordaje de estudios de oferta y demanda de médicos en el Perú, estratificados geográficamente y por niveles de atención, lo que ha de permitir formular lineamientos para regular esta oferta y demanda, con una sólida base técnica.
    d. El estudio de la problemática de los campos clínicos de formación que demanda un abordaje sistémico, en el que se preserve el derecho fundamental de los pacientes, y se garanticen mínimos estándares de calidad en la formación profesional. En este punto se inscribe la necesidad de regular la prestación de facilidades para la docencia en los servicios asistenciales y en la comunidad, particularmente en los del primer nivel de atención
    e. La necesidad de establecer una visión compartida sobre la calidad en la educación médica, que recoja la autoevaluación y acreditación institucional como instrumentos centrales, rescatando la trascendencia fundamental de estos procesos, superando eventuales problemas y deficiencias..
    f. La deficiencia en información precisa y relevante para la toma de decisiones institucionales.
  2. Con base en estas consideraciones, ratificamos nuestro pleno respaldo a la propuesta de establecer el Comité Nacional de Pregrado que regule, oriente y promueva la articulación de instituciones formadoras y prestadoras en el campo de la salud.
  3. Asimismo, expresamos nuestro pleno respaldo al Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME), el cual representa la experiencia mas importante de articulación institucional en el campo de la salud y la Educación superior en el Perú, espacio que demanda ser preservado y desarrollado, con pleno respeto a las funciones que le competen según su normativa legal y a las decisiones que adopta en provecho de la formación de especialistas en el Perú.
  4. Expresamos nuestro pleno respaldo a la iniciativa de ASPEFAM por establecer el Examen Nacional de Medicina - ENAM 2003, el cual se constituye en un esfuerzo de la mayor trascendencia por promover la cultura de la calidad en la educación médica. En el mismo sentido, expresamos nuestra voluntad de participar activamente en el debate sobre la institucionalización de la acreditación de la educación superior, aprobado por la nueva Ley General de Educación.

Concientes de estos desafíos, nuestras instituciones se constituyen en Mesa de Trabajo en el campo de la Educación Médica, con el fin de generar un espacio permanente de dialogo y concertación, analizar los problemas planteados y proponer respuestas articuladas a los mismos.

Sin embargo, ésta es una iniciativa abierta a todas aquellas instituciones que compartan la visión de los problemas planteados y el deseo de contribuir en un clima de dialogo y concertación en la generación de soluciones a nuestros problemas. ASPEFAM y el IDREH manifiestan de esta manera su deseo de iniciar este camino.

Lima, 21 de octubre de 2003

 

Dr. JESÚS FERNANDEZ URDAY
Presidente
Asociación Peruana de Facultades de Medicina

 

Dr. JAIME CABRERA VALENCIA
Jefe Institucional
Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos


Malecón Armendáriz Nº 791 - Miraflores, Lima-Perú           Telefax: (51-1) 445-0982    Nextel: (51-1) 9833-5645          Página Web: http://www.colmedi.org.pe/aspefam

En caso de no desear seguir recibiendo este Boletín agradeceremos nos lo informe haciendo click aquí